miércoles, 28 de enero de 2009

aprendizaje trivial

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Si consideramos que trivial es algo sin importancia, superficial o insignificante definitivamente podemos afirmar que el aprendizaje no es nada trivial.
Por principio de cuentas el aprendizaje no puede ser algo sin importancia para nosotros como docentes ya que constituye el centro de nuestros propósitos, esto es lograr que los alumnos aprendan.
En segundo lugar no es simple o superficial ya que para que se de el aprendizaje se deben presentar una serie de cuestiones que se deben considerar, en primer lugar el deseo de aprender por parte del alumno, el contexto en el que se da el aprendizaje, los conocimientos y su relación con los conocimientos previos del estudiante. Además del proceso mental de construcción que se da en el estudiante para producir nuevo conocimiento vinculados con su necesidad de conservación y de modificar su actuar actual.
Por lo tanto la observación del aprendizaje y su medición no se pueden efectuar con unas simples preguntas, las cuales nos pueden indicar los contenidos con los que ha estado en contacto el estudiante y cuales ha memorizado pero no todo el proceso interno que desencadeno el contacto con los contenidos y las acciones propuestas para su aprendizaje.
En el texto de Vargas me parece que presenta la complejidad del aprendizaje y diversos sustentos teóricos en relación al aprendizaje y su importancia, pero no se aborda en profundidad el aspecto de la medición de este aprendizaje que se desarrolla en el interior del estudiante y que solo será posible medir en función de los actos observables por el maestro.

Saludos

4 comentarios:

  1. Efectivamente en nuestros centros escolares existen una infinidad de historias, de acontecimientos, anécdotas y circunstancias que hacen que los actores interpreten de diferente forma la misma situación y opten por soluciones distintas ante los mismo hechos. Las expectativas y las percepciones personales de cada individuo mediatizan sus visiones de la realidad y dan lugar a grados muy diferenciados de implicación en los procesos de realizar algún cambio ya sea a nuestras propias prácticas o a la visión que tenemos de los otros.

    Así pues, los análisis sobre la mejora institucional no pueden ni deben soslayar las influencias que ejercen la cultura organizacional, el clima o el sistema de relaciones en las personas que forman parte del centro educativo.

    Saludos.

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  2. Buenas tardes.
    Estoy de acuerdo contigo en que el aprendizaje no es trivial,y el texto de Vargas nos lo deja claro, desde la definiciòn que da del aprendizaje, el aprendizaje significativo e situacional, lo toma desde una perpectiva holìstica.
    Solo me quedo una duda, en cuanto a la mediaciòn, tal perece que èl considera que esta no existe, o el profesor ¿no es mediador?
    ¿cuàl es el objeto de madiaciòn?los materiales, los ambientes, las herramientas.
    Bueno eso fue lo que no entendì.
    Hasta pronto.

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  3. Hola Ray:
    Teniendo en cuenta el principio de importancia del aprendizaje por parte del alumno, sus necesidades y el interés de cada uno por aprender, descubrimos que son factores cambiantes de persona a persona, que los maestros somos facilitadores de conocimientos y de cierto modo ¿Por qué no decirlo? Formadores e impulsores de decisiones en la vida de nuestros estudiantes, es por ello la importancia de desarrollar una perspectiva de ¿Cómo y a dónde se quieren dirigir los conocimientos?, asociándolos y entrelazándolos tanto al campo laboral, como a las materias posteriores de enseñanza preparándolos para un desarrollo integral; Basándonos en los fundamentos de materias anteriores, creando un pensamiento crítico relacionado a los intereses y aptitudes de los chicos. Recordando que la medición de los actos de los muchachos, se realiza bajo el contexto de los profesores, que en muchas ocasiones no miramos a través de sus ojos y no enfrentamos la realidad cotidiana que ellos viven, factores que limitan nuestro entendimiento; Pero podemos aportarles en cambio, los conocimientos y/o experiencia para conducirlos a una mejor calidad de vida.
    Como Siempre, Estoy a sus Órdenes:
    Rocío Cervantes

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  4. Hola Raymundo:
    Esta cuestión de evaluar el aprendizaje es un tanto compleja.
    Por supuesto coincido con lo que planteas en el sentido que no es simple y superficial y no se puede plasmar en las respuestas a algunas preguntas.
    Creo que debemos de poner más atención al proceso por medio del cual el alumno construye estos aprendizajes y de especial importancia será el que el alumno pueda manifestarnos la forma en que llegó a esta construcción, los problemas a los que se enfrentó y la forma de solucionarlos, ya que en este punto se manifestarán las competencias.
    Saludos.

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