jueves, 22 de enero de 2009

estrategias y tecnicas didacticas

Hola compañeros
La gran mayoria de los que estamos involucrados en este sistema no tenemos un estudio formal de docencia y pedagogia, si bien en el transcurso de la especialidad he encontrado algunos que poseen gran cantidad de conocimientos relacionados a la ciencia educativa, por ello los invito a compartir algunos elementos breves que nos permitan mejor nuestro conocimiento didactico.

por ello les presento una pequeña lista de estrategias y tecnicas didacticas

Listado de estrategias y técnicas didácticas

Se presenta a continuación un listado de algunas de las estrategias y técnicas didácticas más utilizadas en procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje Basado en Problemas
Situaciones problemáticas tomadas de la realidad y relacionadas con los contenidos del curso que se espera sean abordadas por el alumno de manera grupal. Lo fundamental en la forma de trabajo que se genera está en que los alumnos puedan identificar lo que requieren para enfrentar la situación problemática y las habilidades que se desarrollan para llegar a resolverla.

Método de casos
Descripción escrita de un hecho acontecido en la vida de una persona, grupo y organización. La situación descrita puede ser real o hipotética pero construidas con características análogas a las presentadas en la realidad.

Método de Proyectos
Actividades que enfrentan al alumno a situaciones problemáticas reales y concretas que requieren soluciones prácticas y en las que se pone de manifiesto una determinada teoría.

Debate
Trabajo grupal organizado y estructurado con fines de aprendizaje en el que los alumnos expresan puntos de vista distintos acerca del asunto en cuestión.

Exposición
Presentación de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede ser el texto escrito. Provee de estructura y organización a material desordenado y además se pueden extraer los puntos importantes de una amplia gama de información.

Juego de roles
Representación actuada de situaciones de la vida real, relacionadas principalmente con situaciones problemáticas en el área de las relaciones humanas con el fin de comprenderlas.

Prácticas de laboratorio
Situación práctica de ejecución según una determinada técnica orientada a desarrollar las habilidades requeridas y que demanda un trabajo de tipo experimental para poner en práctica determinados conocimientos.



Prácticas de campo (trabajo de campo)
Situación que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de la sociedad que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y, al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.

Seminarios y mesas redondas
Alumnos o grupos de expertos ajenos al grupo presentan información relevante ante un determinado grupo de alumnos, quienes participan en la discusión de las ideas, llegando así a conclusiones grupales.

Entrevista a un experto frente al grupo (por el profesor y/o los alumnos)
El profesor y/o un pequeño grupo de alumnos organizan una entrevista con un experto en el tema que se está tratando en el curso.

Demostración de una habilidad o actividad frente al grupo (por un experto)
El profesor u otro experto en el área de especialidad del curso realiza una demostración frente al grupo de alumnos de una actividad o una habilidad propia a la temática del curso que se esté revisando en ese momento.

Técnica de panel
Discusión a modo de conversación entre un grupo seleccionado de personas (alumnos o invitados externos) que abordan un tema específico. La discusión es regulada por un líder (puede ser el profesor o bien algún alumno).

Simulación
Diseño de un sistema real, a partir del cual se conducen experimentos con el fin de entender el comportamiento del sistema o evaluar estrategias con las cuales éste pueda ser operado.

Método Harvard (para aprendizaje de las matemáticas)
Investigación y profundización de un tema trabajando en grupos pequeños.
Estudio de un tema a profundidad en pequeños grupos por parte de los alumnos, cuyos hallazgos han de ser plasmados en un informe grupal y comunicados mediante una presentación oral a los demás miembros de la clase.

Tutoría de pares (Peer Tutoring).
Pares de alumnos trabajando en torno a un tema (pueden ser del mismo curso o bien de cursos diferentes) con el fin de ampliar y/o clarificar algún aspecto del mismo

Rejilla
Análisis, estudio y comprensión de determinado material de trabajo (artículos, capítulos, etc.) a partir de la organización de los alumnos en pequeños grupos. El material se divide en tanto apartados como miembros tiene el grupo (pequeño). Los alumnos de cada grupo estudian con los miembros de los demás grupos que tienen su mismo apartado. Luego vuelven a su grupo original y explican los aprendizajes efectuados al resto de sus compañeros.
Murmullos (Buzz groups).
Diálogos entre alumnos orientados a que planteen dudas y preguntas sobre un tema determinado.

Diálogos simultáneos.
Discusión en pares o tríos sobre un tema para luego llegar a una conclusión grupal.

Técnica de la pregunta.
Diálogo entre el profesor y los alumnos a partir de cuestionamientos que facilitan la interacción para: revisar, repasar, discutir, reflexionar y ideas claves sobre un tópico o tema.

Phillips 6-6
Trabajo de los alumnos en pequeños grupos (6 alumnos) que discuten acerca de un tema determinado durante un periodo corto de tiempo (6 minutos).

Lluvia de ideas
Forma de trabajo que permite la libre presentación de ideas, sin restricciones ni limitaciones, con el objetivo de producir ideas originales o soluciones nuevas.

Saludos

Raymundo Centeno

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