jueves, 15 de enero de 2009

Reseña cruzamiento curricular

Al efectuar el análisis del entrecruzamiento curricular me surgieron algunos cuestionamientos, los cuales espero poder expresarlos en las siguientes líneas que describen el proceso que lleve a cabo y algunas de las ideas que me generaron.

Primero que nada la materia sobre la que en el modulo anterior decidí trabajar es la materia de: elaboración de paginas Web, la cual es una materia correspondiente al modulo 2 del tercer semestre de la especialidad de informática.
De acuerdo a la revisión de los programas sintéticos que ahora nos han mandado encuentro que los objetivos de la materia serian los siguientes:
Identificar los diferentes recursos que ofrece Internet, para el servicio de individuos y organizaciones.
Emplear el software de diseño y los lenguajes de programación para la creación de Páginas Web.
Construir un sitio Web y probarlo en un servidor de red, utilizando los lenguajes de programación Web y las nuevas tecnologías.
Construir páginas Web, utilizando lenguaje de programación HTML y software de aplicación.
Construir un sitio Web, utilizando herramientas de aplicación (imágenes, audio, video, manejo de bases de datos y archivos en formatos PDF), y rutinas de JavaScript.
Posteriormente considere las materias de ese semestre e inicie con las materias propias de la especialidad, en este caso encontré dos materias o submodulos: Generar animaciones con multimedia y Utilizar software de diseño para el manejo de gráficos. Las cuales en forma muy resumida presentan como objetivos: Crear diseños gráficos utilizando el programa “Corel Draw” y Elaborar animaciones interactivas de aplicación general y específica en un ambiente multimedia.
De lo anterior me parece que existe gran relación entre sus contenidos curriculares, ya que en gran medida lo propuesto por estas materias permitirá generar material que sirva para lograr los objetivos de la materia de Elaboración de páginas Web.

En seguida tome en cuenta las demás materias del semestre: geometría analítica, ingles III, Biología, y CTSV II (ciencia, tecnología, sociedad y valores).
El entrecruzamiento curricular que encontré rápidamente al revisar los planes de estas materias fue con la materia de CTSV; En la cual se enuncia en sus propósitos “se pretende que en CTSyV II los estudiantes desarrollen competencias para: Conocer y valorar críticamente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad y la cultura, y participar, como ciudadanos, en el reconocimiento y promoción de la interculturalidad en México y en el mundo.” De donde el entrecruzamiento que reconozco estriba en el reconocimiento que esta materia podría darles a los alumnos de Internet como una tecnología y una cultura que afecta el desarrollo de nuestra sociedad.
Con las otras materias inicialmente mis pensamientos fueron sobre que no existía un cruzamiento tan directo, pero posteriormente al recordar que uno de los temas que mas eligieron los alumnos para el desarrollo de sus paginas web, fue el de la ecología, considere que se podría construir una relación con estas materias y la mía de tal manera que los contenidos de estas materias fueran explotados como los temas a desarrollar en las paginas web. Esto es que si bien el objetivo propio de mi materia consiste en adquirir una serie de competencias tecnológicas que le permitan al alumno generar paginas web, se pueden desarrollar los ejemplos y las prácticas utilizando los contenidos de las otras materias, lo cual permite que los alumnos desglosen esos contenidos y los comprendan más fácilmente.


Finalmente al razonar los logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI y su cruzamiento curricular con la asignatura que considere, me encontré con la dificultad de reducir un poco los niveles en los que creía se daba la relación ya que precisamente gran cantidad de las competencias propuestas en estos logros las considero importantes para el desarrollo de la materia “Elaboración de paginas web”. Pero especialmente las competencias que considero muy importante añadir al desarrollo de la materia son las que tienen que ver con el aprendizaje y la innovación, de tal manera que los alumnos estén preparados para enfrentar y crear el ambiente que implica el trabajo con internet. Por lo tanto las competencias que en este sentido nos proponen y que yo considero importante para incluir en el contenido curricular de mi materia son:

Competencias de creatividad e innovación
Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros
Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas
Actuar con ideas creativas para realizar una contribución tangible y útil en el campo en el que ocurre la innovación
Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
Ejercer un razonamiento completo para la comprensión
Tomar decisiones y realizar escogencias complejas
Entender la interconexión entre sistemas
Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas
Competencias de comunicación y colaboración
Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita
Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos
Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común.
Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa.
Considero fundamental que nuestras instituciones educativas evolucionen a un nivel de competencias mas allá de lograr simplemente que los alumnos muestren que han adquirido una serie de actitudes elementales, debemos entender que las necesidades que enfrentan los alumnos en este nuevo siglo son diferentes a los modelos con los que fuimos educados, por lo que mas importante, que solo enseñarlos a efectuar mecánicamente alguna actividad, es que logremos que adquieran una actitud de compromiso que les permita emprender el trabajo (especialmente en equipo) para lograr entender y resolver cualquier tipo de problema que se les presente en este mundo que cambia tan rápidamente que es probable que algunas de las cosas que les enseñemos en la escuela al llegar al trabajo o a una institución superior ya las encuentren fuera de lugar. Un fenómeno que hemos detectado en ciertas platicas los docentes de la institución, es la de un aligeramiento de las exigencias hacia nuestros alumnos generando una política del mínimo esfuerzo, mientras que para enfrentar mas adecuadamente a la nueva sociedad de este siglo se requiere no mayor cantidad de contenidos, pero si contenidos académicos de mayor nivel.
Como docentes es importante que aprendamos a trabajar en proyectos interdisciplinarios, donde cada materia le permita abonar al desarrollo del proyecto, así por ejemplo una propuesta para mi trabajo seria que se desarrolle una pagina web, pero que en la materia de biología se definan los temas y contenidos de la pagina, mientras que si se tiene la materia de lectura y redacción se revise en esta la escritura de lo que se publicara. Sin embargo ahí empieza el problema ya que la mayoría de los docentes trabaja mas bien en forma aislada y si bien existe una academia para consensuar los contenidos de la materia muchas veces cada uno varia los contenidos, mucho mas difícil parece lograr que varios maestros de diferentes especialidades se pongan de acuerdo para desarrollar un solo proyecto que consigne los contenidos de todas las materias, por otra parte una dificultad mas a vencer para este desarrollo seria el equipamiento que se requeriría para que los maestros de las demás materias pudieran trabajar con la computadora en sus horas de clase.

Saludos a todos

Raymundo Centeno

1 comentario:

  1. Hola Ray:
    Buen dia, lei con interes tu trabajo y me parece muy completo, luego conforme te leia le iba buscando cada vez mas aplicaciones a tu materia, por ejemplo en la materia de administracion yo utilizaria tu materia para realizar diagramas, para agilizar la busqueda de informacion, para generar una pagina admtiva, a nivel escuela, para compartir trabajos y conocimientos. Con respecto a la necesidad que tenemos como instituciones de estar un paso adelante para preparar a nuestros alumnos a las realidades de nuestros tiempos creo son una exigencia si queremos realmente ser facilitadores y dadores de herramientas, cierto es que estos cambios nos tomaron por sorpresa mas a nosotros que a los mismos estudiantes.
    Luego, con respecto a la cultura del minimo esfuerzo, puedo decir sin temor a equivocarme que es derivado desde nivel basico que al momento de entrar esta nueva forma de dar clases los maestros creimos que nuestro papel ya no era dar catedra sino dejar que los chicos trabajaran por si mismos sin ningun fundamento y sin limitantes.
    Sin mas quedo de usted.
    Rocio Cervantes

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