sábado, 7 de febrero de 2009

comunicacion y educacion

Hola a todos
Esta semana iniciamos actividades en el Cbtis 65 donde imparto clases y como siempre sucede el arranque fue bastante cansado. el texto que trabajamos sobre comunicacion habla especialmente de la mediacion que realiza la comunicacion entre el docente y los alumnos, pero tambien seria importante hablar de la comunicacion que se deberia tener con la parte administrativa, ya que por ejemplo hasta el momento no hemos recibido de parte de las autoridades el calendario de trabajo del semestre, por lo cual efectuar la planeacion de actividades de nuestras clases no se puede efectuar con la precision necesaria y si uno pregunta que paso, inmediatamente los compañeros de la parte administrativa lo sienten como un ataque y no como la peticion de algo que requerimos para efectuar adecuadamente nuestro trabajo.

bueno luego de este pequeño comentario sobre la problematica de inicio de semestre presento mi resumen sobre el texto "comunicacion y educacion"

RESUMEN
Como seres humanos compartimos algo común y entramos en contacto con ello cuando nos comunicamos no importa si lo hacemos cara a cara o en forma indirecta por medio de algún dispositivo de nueva tecnología de comunicación e información.
En relación con la comunicación, la educación construye significados. La comunicación se constituye como el conjunto de recursos personales, sicológicos y pedagógicos que como profesor podemos utilizar para establecer comunicación con los alumnos de tal manera que podamos ayudarlo en su crecimiento personal.
En oposición a otras opiniones que centran todo el proceso de aprendizaje en los procesos mentales que desarrolla el alumno, encontramos en el texto que el clima emocional que logremos formar en el salón servirá para ayudar a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Gran responsabilidad es la que enfrentamos los docentes al enfrentarnos a los medios de comunicación, los cuales en la actualidad impactan de tal manera a nuestros estudiantes en forma negativa embotando su cerebro y vendiéndoles una realidad que idealiza los antivalores, mientras que deberíamos contribuir a que fueran no solo receptores pasivos sino perceptores críticos que analizaran lo que los medios presentan y reconstruir su realidad.
Todo desarrollo tecnológico no solo es utilizado por el ser humanos sino que modifica el medio ambiente y en muchas ocasiones su uso impide que el hombre reflexione sobre las implicaciones que su uso provoca. Por lo tanto como docentes es necesario analizar el uso de los elementos de comunicación que utilizamos en el aula y como afectan el entorno del alumno.
Para poder utilizar la comunicación como un elemento mediador es necesario conocer la función de todos los elementos que se involucran en el proceso: la fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino y la retroalimentación.
El último elemento, que es la retroalimentación, desde el punto de vista del proceso de enseñanza se forma de tres elementos: la valoración de correcto o incorrecto, el porqué de esta calificación y finalmente las alternativas de mejoramiento. Aunque en este punto me surge la interrogante ¿Quién debe determinar lo que es correcto o incorrecto? ¿Es mejor dejar a los alumnos que generen sus propias conclusiones?
En el modelo de educación tradicional la comunicación solo se produce en un sentido, del docente como emisor hacia los alumnos como receptores, mientras que lo ideal es que se produzca una comunicación horizontal donde los papeles se intercambian interactivamente.
La comunicación nos permite descubrirnos comunes en la individualidad y nos permite que exista una mediación pedagógica capaz de promover la tarea de que el alumno se pueda autoconstruir. Las nuevas tecnologías en su función comunicadora se convierten en mediadoras entre el docente, el saber y el estudiante. Pero por sí mismas las nuevas tecnologías no eliminan los problemas conceptuales que deben ser resueltos por el docentes y los estudiantes.
Cuando utilizamos los instrumentos de las nuevas tecnologías no debemos dejar de lado que todo instrumento que utilizamos transforma nuestra realidad y que ninguna tecnología es del todo neutra, por lo cual debemos comprometernos a cambiar la manera de mediar el conocimiento por medio de la nuevas tecnologías.

saludos

Raymundo Centeno

3 comentarios:

  1. Hola buena noche:
    Animo, y en base a lo leido solo comentar, como ya lo mencione anteriormente que a veces vamos contra corriente. Estas nuevas herramientas necesitan de mucha creatividad de parte de nosotros para eficientar el recurso con el que contamos. Contabilizando no solo el lado institucional sino nuestras capacidades, tiempos,recursos de los alumnos, motivacion y por ultimo tiempos de los estudiantes. Le agradeceria sus comentarios en mi blog.
    Como siempre estoy a sus ordenes.
    Rocio Cervantes.

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  2. Buenas noches, profesor.
    Con respecto a su comentarìo de que la comunicaciòn es igual cara a cara o a travès de una màquina, no estoy de acuerdo, yo pienso que es mejor cara a cara, pues intervienen otras cuestiones como, el lenguaje corporal, el gestual que nos aporta mucha màs informaciòn, lo bueno de la comunicaciòn a travès de las nuevas tecnològias, es que podemos intercambiar, ideas e informaciòn, formas de trabajar con personas que estàn en otros lugares, còmo es el caso de esta especializaciòn, en cuanto a la parte administrativa, coincido con usted, en que deberìan hacer su trabajo en tiempo y forma.
    Hasta pronto.

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  3. Hola Ray interesante tu documento, igual estos otros elementos también se podrían incorporar
    Es un proceso que tiene por objeto recibir y transmitir información. Es un sistema de expresión que nos permite compartir, conocer y crecer como personas de manera integral.
    Niveles de comunicación
    • Superficial.
    • Profunda
    • Abstracta
    • Concreta
    VINCULACIÓN
    En términos de establecer los vínculos necesarios con los sectores público, privado y social que retroalimenten las actividades de las instituciones, y permitan definir y redefinir el rumbo de sus objetivos y estrategias, se propone:
    • Diseñar mecanismos de intercambio de información y difusión de actividades tanto al interior como al exterior de las universidades (redes de colaboración).
    • Gestionar una Red Electrónica de Vinculación como medio de comunicación entre las IES.
    • Profesionalizar la labor de la vinculación con las nuevas competencias.
    • Diseñar actividades de vinculación con base en la misión y visión de cada Institución.
    • Considerar como focos de atención prioritarios en la actividad de vinculación, a las comunidades en situación de desventaja.
    • Reconocer al servicio social como una función de las actividades de vinculación.
    • Fomentar la realización de proyectos emprendedores entre los estudiantes, para canalizarlos a empresas del sector productivo.
    • Dar seguimiento a los egresados, como estrategia para establecer una vinculación entre la Universidad, y sus respectivos centros de trabajo.
    • Crear un Consejo Nacional de Vinculación, en el cual estén representadas todas las universidades, empresas públicas y privadas, en un esquema de intercambio y cooperación permanente.
    • Incluir a la vinculación en planes y programas de estudio que se traduzcan en proyectos que incidan en la solución de los problemas prioritarios de cada región, estado y del país.

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