miércoles, 10 de diciembre de 2008

Como percibo mi docencia


Contar nuestra trayectoria profesional nos permite poner fuera un conjunto de acciones y pensamientos propios para poder abordarlos con cierta distancia, da lugar al análisis de nuestro quehacer, de las decisiones que tomamos y de la manera cómo realizamos las tareas. Analicemos la percepción que tenemos de nuestra tarea docente. Tratemos de reconstruir nuestra acción recuperando lo que hacemos todos los días frente al grupo y por qué. Es importante no sólo describir un día de trabajo sino buscar su sentido. Es decir, vamos a referir qué hacemos, por qué lo hacemos, a dónde queremos llegar y qué buscamos con cada actividad.
¿Cómo percibo mi docencia?
Una sencilla pregunta que nos lleva a reflexionar sobre lo que pensamos de la labor que desempeñamos como docentes, que requiere para ser contestada que tomemos distancia de nuestro diario actuar, para poder ver nuestra labor como un observador externo al cual no se le esconde nada.
Parto por tanto de describir algunos elementos de mi práctica docente para luego intentar buscar el sentido a mis acciones. En primer lugar aunque creo que no es necesario, porque todos los que participamos en este diplomado pertenecemos al nivel medio superior, indico que soy docente del nivel medio superior en el Cbtis No 65 de Irapuato,Gto. Imparto materias en la especialidad de Informática, por lo cual todos ellas son materias de tipo práctico-teórico; lo que implica que la gran mayoría de mis horas de labores se desarrollan en los laboratorios de cómputo de la institución y el resto en las aulas. Mi clave hasta el inicio del semestre pasado correspondía a una clave de 30 horas y en el transcurso del semestre cambie a una clave de 40 horas, de las cuales 30 son frente a grupos regulares y el resto 10 horas son para recursamientos, asesorías y tutorías.
Aunque son dos lógicas distintas las que requiero para las sesiones teóricas y las sesiones practicas. En ambos casos parto de una planeación que se basa en los planes de estudio y se plasma en las secuencias didácticas que elaboro para las materias que imparto.
Lo anterior es un poco de lo que forma mi labor docente, pero lo importante es el objetivo detrás de todo esto. En el cual yo percibió a mi práctica docente como la oportunidad de influir de forma positiva en los jóvenes con los que interactúo al ayudarlos a desarrollar sus potenciales tanto en el área de su especialidad en el bachillerato como sus potenciales como personas al interactuar con sus compañeros en el desarrollo de las actividades que les planteo en la materia.
saludos
Raymundo Centeno

1 comentario:

  1. Hola de nuevo:
    Te agradezco los comentarios sobre mi trabajo y en la cuestión del formato de encuesta te lo envío pronto a tu e-mail.
    Como siempre estoy a tus órdenes
    Rocío Cervantes García

    ResponderEliminar