miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Hola
Para obtener una visión de los saberes de mis estudiantes en relación al uso que hacen de internet además de lo que ya he observado de ellos, aplique un cuestionario; lamentablemente durante la semana pasada finalizaron las clases en mi escuela y no me fue posible hablar con todos y me limite a los que pude localizar todavía en la escuela.
Así en función del cuestionario aplicado obtuve los siguientes datos:
60% de los alumnos almacenan datos en sitios de internet.
80 % descargan música o videos de internet.
En promedio dedican 4 horas a la semana a chatear.
El 90% tienen cuenta de correo electrónico.
70% tienen algún sitio personal de interacción social el cual también les permite colocar videos, fotos y comentarios.
El 30% ha solicitado asesoría o ayuda por medio de internet.
Solo 15% han realizado compras por internet.
También solo el 15% tiene blog.
De los datos anteriores podemos ver que una las cosas más comunes que realizan nuestros estudiantes en internet es el uso del correo electrónico, también una gran parte tiene algún sitio personal que le permite la interacción con sus amigos por este medio, en el caso del chateo considero que algunos se quedaron cortos al colocar las horas que dedican a esta actividad ya que por algunos comentarios ente ellos existen algunos que dos o tres horas al día la invierten en chatear. Un comentario interesante surgió de un alumno cuando le pregunte sobre las horas que invierte en las actividades relacionadas con internet y me comento que le era difícil calcular el total ya que por las tardes se conecta y según él mientras busca información para sus tareas baja videos, actualiza su Hi5 y les contesta a sus amigos por el Messenger todo al mismo tiempo. Encontré que el porcentaje menor de las acciones que realizan por internet lo tiene el efectuar compras por este medio y el contar con blog, lo cual puede deberse, en el primer caso, a que en la mayoría de las compras en línea se realizan por medio de alguna tarjeta de crédito y en el segundo a que el esquema general de los blogs implica una serie de comentarios escritos y los alumnos son mas visuales y por ello prefieren los sitios donde el esquema les permite subir videos o imágenes. En general la mayoría de los alumnos dominan o por lo menos tienen conocimientos de diversas herramientas de internet, sin embargo me sorprendió casos de alumnos especialmente de primer semestre que no cuentan con cuenta de correo y su interacción con internet es mínima, por lo que considero importante verificar que todos los alumnos estén en condiciones de efectuar las actividades que se apliquen por medio de internet o bien dar alternativas para que las desarrollen en forma tradicional.
Desafortunadamente esta actividad llega justo cuando acabamos el semestre y por lo menos para mí subsistema (DGETI) las actividades normales se reanudan en febrero, por lo que no tendré contacto con todos mis alumnos sino únicamente con aquellos que reprobaron y efectúen el proceso de mini recursamiento en enero; por lo cual no pude planear una estrategia donde ellos aportaran todas sus ideas y estableciéramos en conjunto las normas de aplicación de dicha estrategia. De lo realizado ya en algunos semestres anteriores y algunos comentarios de los alumnos a los que les pude preguntar su opinión obtengo los siguientes elementos.
Se acordó que todos deberían tener cuenta de correo electrónico, para efectuar el envió de tareas por este medio, pero se permitió que quien lo deseara entregara en forma tradicional en papel. Se estableció fecha de entrega tanto vía correo como en forma física y se marcaron los criterios de extensión y presentación de las tareas.
Algunos alumnos sugirieron que se tenga una página de la materia donde se coloque la información relevante.
Dependiendo del tipo de materia integrar un blog donde los alumnos efectúen comentarios personales de algunos temas.
Efectuar un sondeo para detectar a los alumnos más aventajados y a los menos aventajados a fin de que los primeros enseñen a los segundos algunas herramientas que ya dominen, establecer tiempos en los laboratorios de computo de la escuela para ello en horario encontrado a sus clases para que no se afecte el desarrollo de las materias.

Saludos
Raymundo Centeno

3 comentarios:

  1. Hola maestro Raymundo he leído tus comentarios respecto a cómo te iniciaste en la docencia y las experiencias por las que has pasado, pues comparto contigo, lo mismo he pasado, pero hay que recordar que siempre estamos aprendiendo.
    Coincidimos con respecto al diagnostico de los alumnos, pues efectivamente solo pude consultar a muy pocos pues como mencione en mi escrito tendré alumnos hasta Febrero y decir algo de cómo trabajar nadamas serán suposiciones.
    Saludos Ignacio C. P.

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  2. Hola Raymundo,
    Al igual que tus muchachos, los míos también dedican mucho de su tiempo en actividades recreativas en el internet y al igual que ellos, mis alumnos propusieron hacer un espacio para colocar la información que consideran relevante acerca de sus materias.
    Coincido que esta actividad llega cuando el semestre a finalizado y que desafortunadamente no se podrá poner en práctica al 100%
    Saludos

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  3. Hola Ray
    concordamos con el uso del internet por los alumnos,muy bueno to blog.
    saludos sergio

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