martes, 27 de enero de 2009

Enfoques de aprendizaje comparados a las competencias

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por que?

Para dar respuesta a la interrogante anterior es conveniente primero situar algunas características del enfoque por competencias que nos permitan establecer los puntos en común.
Como ya hemos visto en algunos textos manejados en el diplomado, la noción de competencias tiene múltiples acepciones sin embargo podemos marcar las siguientes cuatro características generales:
Toma en cuenta el contexto. (Situaciones laborales o del mundo real)
Es el resultado de un proceso de integración. (Confrontar con estándares)
Esta asociada a criterios de ejecución o desempeño. (Evaluación de niveles de dominio)
Implica responsabilidad. (Del estudiante por su aprendizaje)

Las cuatro particularidades anteriores nos permiten establecer el alcance y las limitaciones que las diferentes concepciones de aprendizaje brindan al enfoque basado en competencias. Sin embargo considero importante complementar estas cuatro características con una capacidad que debe brindar la educación basada en competencias: el Pensamiento Crítico entendido como “el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia; como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio”.
Para establecer la relación retomo el cuadro presentado en lectura de Pere Marqués.


Concepciones

Enfoque basado en competencias
La perspectiva conductista.
-Condicionamiento operante.
-Asociacionismo.
-Enseñanza programada.


Considero que con este enfoque podrían alcanzarse ciertos criterios de ejecución o desempeño.
También que se puede asociar el conocimiento a ciertos estímulos específicos del contexto.
Sin embargo no trabaja los aspectos de responsabilidad del estudiante y tampoco permite que el estudiante desarrolle un pensamiento critico





Teoría del procesamiento de la información.
-Captación y filtro
-Almacenamiento momentáneo
-Organización y almacenamiento definitivo

En este enfoque me parece que se toma en cuenta el contexto en gran medida, existiendo un cierto proceso reflexivo al filtrar la información que se recibe.
El almacenamiento a largo plazo nos permite probablemente llegar a ciertos dominios de ejecución sobre aspectos específicos.
Pero considero que falta considerar un mayor grado de responsabilidad que permita buscar nueva información y con ello generar mayores niveles de comprensión.





Aprendizaje por descubrimiento.
- Experimentación directa
-Aprendizaje por penetración comprensiva.
- Práctica de la inducción.
-Currículo en espiral.

En este enfoque considero que se alcanzan prácticamente las características del enfoque de competencias, únicamente creo que seria necesario el establecimiento especifico de niveles de dominio que deben alcanzarse.




Aprendizaje significativo
-Condiciones para el aprendizaje:-Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos.
-Utilización de organizadores previos
-Funcionalidad de los aprendizajes,

Considero que los elementos de este enfoque brindan la estructuración que el enfoque de competencias necesita, en especial la significabilidad psicológica que permite abordar la actitud y la motivación del estudiante fundamentales en el enfoque de competencias.





Psicología cognitivista.
-El aprendizaje es un proceso activo. -Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
Posteriormente cuando se haga una pregunta al estudiante se activarán las fases: recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo)
-Condiciones externas

En este enfoque se pretende que el docente manipule las condiciones externas para que sean las mas adecuadas, lo cual en ocasiones debido al contexto real no es del todo posible, por lo cual mas bien se debe aprovechar el contexto que se presente.
Un punto que no se aprecia en este modelo es el establecimiento de niveles de ejecución o dominio.





Constructivismo.
-Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales.
-Construcción del propio conocimiento mediante la interacción
-Reconstrucción de los esquemas de conocimiento.

Este enfoque nos brinda la posibilidad de que el estudiante se responsabilice de la construcción de su conocimiento por medio de un proceso reflexivo derivado de la interacción con el contexto.
Por lo cual considero que se adecua en gran medida a los puntos buscados para el enfoque de competencias. Si bien tal vez el definir desde antes ciertos niveles de dominio que buscamos seria lo mas conveniente.



Socio-constructivismo.
-Importancia de la interacción social.
-Incidencia en la zona de desarrollo próximo
aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado

En este enfoque se toma en cuenta el contexto. Se interactúa con otros pero el alumno aprende a explicar y argumentar logrando con ello un pensamiento critico.
Al igual que algunos de los anteriores implica responsabilidad por parte del estudiante.

Solo destacaría la necesidad de confrontar contra estándares y que no se quede en la interpretación personal como el es caso del aprendizaje situado.



Saludos

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Me parece muy anàlitico tu comentario,pues creo que de tadas las teòrias, toma elementos, como lo has desglosado, se puede ver los elementos que toma de cada una aun de la conductista, yo dirìa que toma el ensayo y error, pues a travès de esto, tambièn construye conocimiento, creo que està propuesta es eclectica pues toma elementos de todas las anteriores.
    Hasta pronto.
    Posdata, la teòria de Piaget no son tres estadios son cuatro, le falto el periodo pre operacional que va de los 18 meses a los 7 años.

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  2. Hola Raymundo:
    Creo que la mayoría de los compañeros coincidiremos en el sentido del apoyo de varias de estas concepciones del aprendizaje a la RIEMS.
    Podremos tomar lo mejor de cada una de ellas para apoyar nuestra labor docente y favorecer los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos.
    Saludos

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