jueves, 8 de enero de 2009

el entorno

El plantel donde desarrollo mi practica docente se encuentra en la Ciudad de Irapuato, Gto. Ciudad que se encuentra ubicada en el corredor industrial, aunque propiamente en la localidad la instalación de industrias ha sido mucho menor que en otras localidades de este corredor industrial. Lo cual repercute en que algunos padres de familia tengan que desplazarse para trabajar en localidades cercanas y también en que los sueldos de los obreros y empleados sean bajos debido a la escasez de posibilidades de trabajo. Por otro lado si bien de acuerdo a los censos, una actividad económica importante sigue siendo la agricultura y la ganadería; al analizar a la población del plantel a la que tuve acceso fue muy bajo el porcentaje de familias relacionadas con el campo.
De acuerdo a la encuesta sobre ingresos encontré un promedio de 5000 pesos mensuales como ingresos familiar, sin embargo si observamos los extremos encontramos una gran diferencia entre familias que tienen un ingreso mensual entre 1ooo y 2ooo pesos y familias con ingresos de 15000 pesos.
El aspecto económico afecta el desarrollo de nuestros jóvenes y deberíamos estar conscientes sobre estas diferencias económicas que impiden que algunos de nuestros alumnos puedan adquirir un libro, contar con Internet o incluso sacar copias. Además de que no solo es el aspecto económico sino que este repercute en el aspecto social en el que el joven se desarrolla, el cual finalmente trasladara a la escuela, por lo cual si en su casa ve suciedad o violencia hará lo mismo en la escuela. Desafortunadamente en estos momentos pareciera que a donde volteen nuestros jóvenes encontraran violencia y el hecho de que incluso al salir de la escuela sean asaltados los enfrenta a este fenómeno.
Al investigar sobre el entorno me doy cuenta que como institución el plantel omite o deja de lado una serie de información de los alumnos que es importante por que nos puede reflejar la problemática que sufren y viven los alumnos.
Dentro de las problemáticas encontradas al tratar de describir el entorno de la comunidad educativa en la que me encuentro, puedo citar:
· El vandalismo con el que algunos seudoestudiantes dañan las instalaciones del plantel.
· La necesidad de crear mayor conciencia sobre la sexualidad de los jóvenes y las consecuencias que puede tener su inadecuado manejo.
· La violencia intrafamiliar que sufren algunos jóvenes, aunque no lo ventilen abiertamente.
· La falta de una cultura de autoaprendizaje que los lleve a construir su conocimiento.
· La falta de una conciencia ecológica por parte de algunos jóvenes que a pesar de tener un basurero cerca tiran por todos lados la basura.
Todos los problemas anteriormente citados considero que pueden ser manejados en alguna medida por medio de algún proyecto educativo basado en la propuesta de la reforma educativa. Especialmente aprovechando el manejo de la tecnología que ya tienen nuestros alumnos, sin descuidar a los que por ciertas circunstancias todavía no la dominan.
Pero para lo anterior debemos considerar que el lenguaje con el que los jóvenes se comunican no es el mismo con el que nosotros crecimos, también nos obligamos a reconocer que por su etapa de desarrollo tenderán a rechazar lo que sientan como una imposición, especialmente de personas de otra generación por lo cual es importante que los proyectos salgan de sus propias participaciones y que no descuidemos la relación maestro-alumnos al apoyarlos en dichos proyectos.

A pesar de que considero que faltan algunos elementos estadisticos importantes en la institucion, necesarios para ubicar mas facilmente algunas problematicas de los alumnos. agradezco al departamento de servicios escolares los datos proporcionados y tambien al la señora olga del departamento de trabajo social y al prefecto Isai que me comento lo que escucha en sus platicas con los jovenes.

Saludos

6 comentarios:

  1. Hola:
    Primero desearle un feliz inicio 2009, lleno de bendiciones para usted y su familia.
    He leido con interes sus acotaciones y coinciden en mucho los resultados arrojados en nuestras investigaciones.
    Poseemos caracteristicas similares en cuanto a entornos: somos entidades agricolas, ganaderas y con corredores comerciales.
    De tal forma que nuestros alumnos tienen posibilidades similares. Tambien leo con tristeza que la violencia es un mal generalizado contra la cual debemos poner nuestro granito de arena para remediarla, han hecho eco en mi, las palabras de uno de los funcionarios que entreviste: "Debemos Hacer Comunidad, No Familias Aisladas".
    Son tiempos en que la sociedad funge como protagonista de cambios vertiginosos y con frecuencia somos rebasados por estas situaciones.
    Fue un gusto tener la oportunidad de saludarle de nuevo.
    Como siempre estoy a sus ordenes.
    Rocio Cervantes.

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  2. Hola maestro, buenas tardes y feliz año.
    Con respecto a tus comentarios del entorno de los alumnos, no me puedo apartar de las muchas cosa que coinciden con nuestro plantel y alumnos, entre ellos el ingreso, en Jalapa tenemos gente que trabaja en gobierno y tiene ingresos muy superiores a los $ 50 000 mensuales, pero también tenemos familias en las congregaciones cercanas que sus ingresos no pasan de los $ 1 000 mensuales, en cuanto a la violencia en un cáncer que estamos padeciendo todos y a veces hacer comentarios es contraproducente, y tocas un tema muy importante la violencia intrafamiliar que afecta a nuestros alumnos, también los valores algo que se ha perdido y que los comentas con respecto a la sexualidad si en las familias se trasmitieran estos podríamos comenzar a cambiar, porque en la escuela damos mucha información y poca formación. Y qué decir del lenguaje que ocupan hoy los jóvenes para comunicarse deja mucho que desear, y el problema que todos vivimos la contaminación y el cuidado de nuestro medio ambiente.
    Ignacio Cervantes

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  3. Hola Centenor:
    Es dificil la problematica que se presenta en tu plantel, principalmente lo que respecta a la violencia en la familia y en la calle y que repercute negativamente dentro de la escuela. Es de suma importancia en la RIEMS que podamos acercarnos y crear los canales de comunicación necesarios para apoyar a los alumnos que lo requieran. Así mismo debemos de fomentar el trabajo en equipo y actividades que les permitan evaluar y reflexionar el estado que guarda su entorno y de esta forma obtener propuestas para la mejora de su calidad de vida.
    Saludos
    Ubaldo

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  4. Hola Maestro Buenos Días
    Sea este el medio para desearle un Feliz año para usted y su familia.
    Veo con tristeza que el entorno donde se ubica el plantel es sumamente complicado y coincido plenamente con usted que los aspectos a trabajar en primer lugar es crear conciencia para mantener un ambiente limpio que les permita a los jóvenes sentirse cómodos y seguros dentro de la escuela para desarrollar su trabajo, ponerse en contacto con dependencias o instituciones que puedan ofrecer conferencias sobre violencia intrafamiliar y crear mayor conciencia sobre su sexualidad.
    Acercarse más a los jóvenes, escucharlos y tratar de fomentar su participación por medio de grupos en actividades que repercutan en la comunidad estudiantil.
    Saludos

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  5. Hola Ray, al parecer si pudiste encontrar algunos problemas en tu escuela...Es bastate interesante.
    Y BUENO EL CONTEXTO DE NUESTROS ALUMNOS SI REPERCUTE EN SUS PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE.
    La personalidad de los alumnos: Diversidad en formas de pensar, costumbres, expectativas, creencias, estímulos, interpretaciones, temperamento, carácter, actitudes, habilidades, destrezas y conducta no permite que existan relaciones de compañerismo, armoniosas, solidarias, respeto y tolerantes. Resistencia a integrarse, conflicto al momento de construir equipos de trabajo con la mezcla de los dos grupos.
    Saludos.

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  6. Buenas tardes profesor.
    Creo que una de las problemáticas que se presentan en la mayoría de los planteles sean del estado que sean es la inseguridad, aunado a los problemas económicos, en donde muchos de los alumnos no tienen acceso a las nuevas tecnologías y mucho menos a trabajar las TIC, me gustaría sober como se le puede hacer para savar estas cuestiones desde REIMS, tenemos que encontrar una manera y este punto de la inseguridad es el que me gustaría trabajar, ¿qué podemos hacer? tú ¿qué opinas? espero tu comentyario, gracias y hasta pronto.

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